CENTRO DE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Universidad Autónoma de Sinaloa

CENTRO DE POLÍTICAS DE GÉNERO

 Plan de Estudios

INTRODUCCIÓN

La Especialidad en Educación para la Paz, Igualdad de Género y Derechos Humanos es un programa de posgrado profesionalizante, con el propósito de formar al personal docente y administrativo que colabora en las Instituciones de Educación Superior (IES) con las competencias necesarias para aplicar e investigar conocimientos, estrategias y metodologías propias de los estudios de paz y los conflictos, considerando la vinculación indispensable entre igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz a fin de que puedan diseñar planes de acción que los integren en las instituciones de las que son parte o incluyan de forma transversal en el diseño de sus planeaciones didácticas.

Objetivo

Dotar a al profesorado y personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior con las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas necesarias para integrar la perspectiva de paz, género y derechos humanos en sus relaciones sociales y en el aula, en sus prácticas pedagógicas, en la formación de profesionales con compromiso con la construcción de sociedades más justas y pacíficas y en la elaboración de planes de acción para las instituciones de las que son parte.

Perfil de ingreso

Las personas interesadas en cursar esta Especialidad deberán contar con:

Perfil de egreso

PLAN DE ESTUDIOS Y CRÉDITOS

Semestre I Créditos Semestre II Créditos
Fundamentos de paz y conflictos 6 Vinculación entre trauma, conflicto y violencia. Alternativas para incrementar la resiliencia 6
Género, derechos humanos y paz 6 Conflicto y mediación universitaria 6
Interculturalidad, sustentabilidad y paz 6 El enfoque restaurativo relacional en la universidad: conceptos clave y prácticas 6
Educación para la cultura de paz y la convivencia en la universidad 6 Los círculos de paz como metodología de la Justicia Restaurativa 6
Estrategias educativas para la paz y deconstrucción de violencias 6 Comunicación para la paz y la igualdad 6
Paz y no violencia: epistemología, investigación e incidencia con estudiantes 6 Optativa I

• Diseño de planeaciones didácticas con enfoque transversal en educación para la paz, la igualdad de género y los derechos humanos (Proyecto final).

• Diseño de planes institucionales para la cultura de paz con perspectiva de género (Proyecto final).
6
Transformación de conflictos y ética del cuidado en el ámbito universitario 6
Básico disciplinar
Investigación y emprendimiento
Profesionalizante

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LGAC 1. Educación para la paz

Dota al estudiantado de los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con los estudios e investigación para la paz, considerando también estrategias de la no violencia, la ética del cuidado, prácticas propias de la justicia restaurativa, la transformación de conflictos y la incidencia con la perspectiva de género, así como los enfoques de derechos humanos, interseccional e intercultural. Asimismo, se profundiza en las teorías de la educación para la paz y se comparten estrategias que permitan al estudiantado identificar aquellas prácticas violentas en el ejercicio de su práctica docente a fin de transformarlas para desarrollar una nueva praxis y estrategias didácticas congruentes con la cultura de paz.

LGAC 2. Igualdad de género

Proporciona al estudiantado los conocimientos y experiencias que le permiten identificar la vinculación entre la construcción de paz y la igualdad de género, así como metodologías que se llevan a cabo en el contexto nacional e internacional a través del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y en la academia, que pueden ser implementadas en el trabajo docente y administrativo dentro de las Instituciones de Educación Superior y en sus estrategias de comunicación institucional.

LGAC 3. Derechos humanos

Ofrece al alumnado los conocimientos y metodologías que les permiten identificar la relación entre el respeto a los derechos humanos y la construcción de paz, a fin de que puedan considerarlo tanto en el diseño de planes de acción institucionales, como en las estrategias de comunicación institucional y en las planeaciones didácticas con enfoques transversales de derechos humanos, cultura de paz e igualdad de género. Además, en esta línea el estudiantado conoce estrategias propias de la justicia restaurativa para hacer frente a los conflictos en las Instituciones de Educación Superior y para fortalecer la resiliencia e incorporar la atención y sanación a distintos traumas resultantes de vivencias violentas.