Antecedentes

La igualdad entre mujeres y hombres está garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en el título primero, capítulo I, artículo 4, establece: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”.

Sin embargo, las leyes por sí mismas no bastan para garantizar la igualdad, por lo que México, como tantos otros países del mundo, ha buscado formas y espacios para impulsarla. Así, nuestro país ha tenido una participación activa en los órganos de Naciones Unidas dedicados a los temas de las mujeres y ha dado seguimiento a los convenios y tratados internacionales, no sólo para que los acuerdos suscritos sean traducidos en la legislación nacional, sino sobre todo para encontrar los mecanismos que permitan llegar a la igualdad en términos concretos.

Una de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, fue la publicación del decreto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual tiene entre sus mandatos la igualdad de oportunidades, el trato equitativo, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país. Dichos objetivos se llevan a cabo a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2007-2012 (PROEQUIDAD).

El Proequidad contempla en el objetivo estratégico 1 “Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal (APF) y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno”.

Estrategia que se corresponde con la línea de acción 1.1.3 que señala “Establecer las Unidades Responsables de Género con recursos suficientes y alto nivel de decisión, en la estructura orgánica de las Secretarías y Dependencias Federales, para establecer, dar seguimiento y evaluar las acciones, políticas y programas sectoriales en el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad”.

En esa misma vertiente, el interés por los estudios de género dentro del medio académico cobró importancia social y científica en los últimos treinta años. La UNAM, es la primera universidad en el país que formó el Programa Universitario de Género (PUEG) y su ejemplo ha sido retomado por otras instituciones, entre ellas, la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa desde hace más de una década la perspectiva de género ha estado presente en diversos proyectos de investigación, docencia e investigación. El Encuentro Regional "La categoría de género en la investigación social en México“, en diciembre de 1996; conformación del Programa Universitario de Género en la Coordinación General de Investigación
y Posgrado (PUG-CGIP) en marzo de 1997; Especialidad y Maestría en Violencia Intrafamiliar (2006); Diplomado en Género y Políticas Públicas (2008); Maestría y Doctorado en Trabajo Social con énfasis en Estudios de Género (2009), entre otras acciones, son muestra de ello.

En todos estos años, el Programa (PUG-CGIP) mantuvo una oferta de formación actualizada, al interior y exterior de la Universidad con diversas modalidades (cursos, seminarios y talleres) que ofrecen un panorama académico actualizado y capaz de brindar elementos analíticos en la comprensión de los problemas sociales.

Además, con el fin de promover la reflexión teórica y el debate, así como para apoyar la docencia y la difusión en el campo de los estudios de género, realizamos investigaciones importantes con financiamiento externo e interno, y publicamos textos así como resultados del trabajo académico de investigación.

También contamos con material para la sensibilización de los y las universitarias, particularmente para promover la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la que se vive en las relaciones de noviazgo.

No obstante, el Programa Universitario de Género fue una instancia con infraestructura informal, sin personal suficiente y sin recursos propios. De ahí la importancia del reconocimiento del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como fin que las y los universitarios encuentren incentivos para planear, organizar y proyectar de manera óptima su trabajo, acorde con la importancia académica, social y política que el género ha adquirido en el mundo.

Más Noticias Aquí

Documentación
Marco Jurídico Estatal
  1. Solicitud de AVGM para Sinaloa
  2. Informe del Grupo de Trabajo SAVGM de Sinaloa
  3. Declaratoria de AVGM en el estado de Sinaloa
  4. Programa Integral AVGM Sinaloa
  5. Acta de Instalación y Primera Sesión del GIM
  6. Acta Segunda Sesión de GIM
  7. Dictamen anual AVGM
  8. Primer-Informe-de-AVGM-Sinaloa
  9. Segundo-Informe-AVGM-Sinaloa
  10. INFORME AVGM
  11. Proceso del Proyecto Protocolos
  12. Cuarto Informe Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres Sinaloa
  13. Caso gonalez y otras campo algodonero 2009
  14. Caso rosendo cantú y otras 2010
  15. Caso garcía y sánchez silvestre noviembre 2013
  16. Informe final mesa de feminicidio
  17. procuraduria general de justicia tomo III
  18. Protocolo atn desaparicion homicidios feminicidios 2013
Marco Jurídico Nacional
  1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  2. LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
  3. LEY DE MIGRACIÓN
  4. LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
  5. LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  6. LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
  7. LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
  8. LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  9. LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
  10. LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
  11. LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  12. LEY GENERAL PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LA TORTURA Y OTROS
  13. LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS
  14. LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Marco Jurídico Internacional
  1. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN
  2. CONVENCION SOBRE EL CONSENTIMIENTO PARA EL MATRIMONIO, LA EDAD MINIMA
  3. CONVENCION SOBRE LA NACIONALIDAD DE LA MUJER CASADA
  4. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  5. Convención sobre los Derechos del Niño
  6. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER
  7. CONVENIO PARA LA REPRESION DE LA TRATA DE PERSONAS
  8. DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
  9. DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  10. Declaracion Universal de los Derechos Humanos
  11. Declaración y Programa de Acción de Viena
  12. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  13. Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
  14. PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
  15. RECOMENDACIONES GENERALES ADOPTADAS POR EL COMITÉ

701416 VISITAS

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Blvd. Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, campus Rafael Buelna, Edificio 5, CP 80050, Culiacán Rosales, Sinaloa. Tel. 6677 59 38 33, cpgenero@uas.edu.mx y www.facebook.com/generouas
Línea sígueme 6671 37 99 21 y denunciasegura@uas.edu.mx Denuncia el Acoso y Hostigamiento Sexual. Es confidencial.