Justificación

La inequidad entre mujeres y hombres es la más antigua y persistente en el tiempo y en el espacio. Es también la más extendida ya que afecta a la mitad de la humanidad. A diferencia de lo que ocurre con otras formas de discriminación, ésta sigue sosteniéndose con el argumento de su naturaleza biológica o con justificaciones de orden cultural, por lo que se mantiene invisible.

El saber, producto de la competencia científica, humanística y artística de alto nivel, multiplica y profundiza su creatividad cuando sus poblaciones, en particular sus hombres y mujeres lo producen sin diferencias.

Una comunidad que produce saber en condiciones de inequidad no ha incorporado uno de los efectos más importantes del conocimiento: aplicarlo para favorecer a los propios individuos. Una comunidad de excelencia es también aquella capaz de volver la mirada hacia su interior y aplicar los beneficios del saber al crecimiento equitativo de los grupos e individuos que la componen.

Aceptar y reconocer esta problemática, investigar sus causas, medir su impacto y realizar acciones encaminadas a su resolución significa cumplir con un imperativo ético y enriquecer nuestra vida académica.

El Programa de Desarrollo Institucional Visión 2013 menciona que:

“…las instituciones de educación superior, además del compromiso ineludible de proveer de competencias sólidas al mundo presente y futuro, deben incorporar a su quehacer la necesidad de consolidar una perspectiva interdisciplinaria y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, lo cual contribuye al logro del desarrollo sustentable, la paz, el bienestar, el desarrollo y los derechos humanos -incluyendo la equidad de género- a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión, desarrolladas en contextos de autonomía institucional y libertad académica (Unesco, 2009).

La UNESCO (1998) incita a los gobiernos a implementar reformas tendientes a transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos educativos. En este contexto es oportuno asumir el compromiso de revisar las políticas y prácticas internas, reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en las áreas sustantivas de la Universidad: investigación, docencia, vinculación, extensión y difusión.

El compromiso que el Rector y las autoridades han mostrado con este objetivo se vuelve el motor que impulsa nuestra intervención para lograr mayores niveles de igualdad entre hombres y mujeres de esta casa de estudios.

Más Noticias Aquí

Documentación
Marco Jurídico Estatal
  1. Solicitud de AVGM para Sinaloa
  2. Informe del Grupo de Trabajo SAVGM de Sinaloa
  3. Declaratoria de AVGM en el estado de Sinaloa
  4. Programa Integral AVGM Sinaloa
  5. Acta de Instalación y Primera Sesión del GIM
  6. Acta Segunda Sesión de GIM
  7. Dictamen anual AVGM
  8. Primer-Informe-de-AVGM-Sinaloa
  9. Segundo-Informe-AVGM-Sinaloa
  10. INFORME AVGM
  11. Proceso del Proyecto Protocolos
  12. Cuarto Informe Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres Sinaloa
  13. Caso gonalez y otras campo algodonero 2009
  14. Caso rosendo cantú y otras 2010
  15. Caso garcía y sánchez silvestre noviembre 2013
  16. Informe final mesa de feminicidio
  17. procuraduria general de justicia tomo III
  18. Protocolo atn desaparicion homicidios feminicidios 2013
Marco Jurídico Nacional
  1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  2. LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
  3. LEY DE MIGRACIÓN
  4. LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
  5. LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  6. LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
  7. LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
  8. LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  9. LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
  10. LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
  11. LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  12. LEY GENERAL PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LA TORTURA Y OTROS
  13. LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS
  14. LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Marco Jurídico Internacional
  1. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN
  2. CONVENCION SOBRE EL CONSENTIMIENTO PARA EL MATRIMONIO, LA EDAD MINIMA
  3. CONVENCION SOBRE LA NACIONALIDAD DE LA MUJER CASADA
  4. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  5. Convención sobre los Derechos del Niño
  6. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER
  7. CONVENIO PARA LA REPRESION DE LA TRATA DE PERSONAS
  8. DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
  9. DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  10. Declaracion Universal de los Derechos Humanos
  11. Declaración y Programa de Acción de Viena
  12. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  13. Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
  14. PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
  15. RECOMENDACIONES GENERALES ADOPTADAS POR EL COMITÉ

553741 VISITAS

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Blvd. Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, campus Rafael Buelna, Edificio 5, CP 80050, Culiacán Rosales, Sinaloa. Tel. 6677 59 38 33, cpgenero@uas.edu.mx y www.facebook.com/generouas
Línea sígueme 6671 37 99 21 y denunciasegura@uas.edu.mx Denuncia el Acoso y Hostigamiento Sexual. Es confidencial.